Negocios
Ejemplos de amenazas externas
El diccionario de negocios (Business Dictionary) define el término Amenaza en el contexto de riesgo, como “un evento negativo o desfavorable que se traduce en un riesgo, cuya ocurrencia se convierte en una pérdida o afectación. Una amenaza puede ser un fenómeno natural como un terremoto o inundación, una falla eléctrica, un sabotaje”.
En el contexto empresarial, podemos definir a la amenaza como un factor, agente o riesgo externo, ajeno al negocio, que tiene el potencial de impactar de forma negativa en el desempeño de la organización, pudiendo afectar incluso la permanencia de la compañía.
La amenaza es el cuarto elemento de un análisis FODA (o SWOT, por sus siglas en inglés); dicho análisis es una de herramientas de análisis situacional y enfoque estratégico, que figura como una de las más usadas por décadas en los ámbitos académicos y empresariales de todo el mundo.
El análisis FODA permite generar un diagnóstico gerencial de cualquier negocio, proyecto o área medular de una compañía de cualquier tamaño o sector, a partir de la evaluación de factores internos y externos, favorables y desfavorables.
Para entender mejor qué es un análisis FODA, estos son algunos ejemplos:
- un análisis FODA circunscrito al contexto de mercado,
- Análisis SWOT aplicados a escuelas
- Matriz FODA para un gimnasio
Nos concentraremos en ofrecer ejemplos de amenazas como elementos o circunstancias externas negativas, que se pueden presentar en el análisis FODA de cualquier organización.
No dejes de leer: ¿Cómo analizar tendencias de la industria y tendencias externas claves?
Ejemplos de amenazas de una empresa
Las empresas tienen dos tipos de entornos: el interno y el externo.
- Los entornos o factores internos están controlados por la compañía y pueden incluir elementos como la estructura de la organización, los procedimientos y la fuerza de trabajo.
- Los factores externos, sin embargo, existen fuera de la compañía y no están bajo su control. Como tal, las compañías pueden ser vulnerables a diversas amenazas que los entornos externos pueden imponer.
Es importante anticipar o prever las amenazas externas, pues aún y cuando están fuera del alcance de la organización, pueden implementar planes o acciones para mitigar, o incluso, disuadir de forma significativa sus efectos.
Los factores externos que afectan el desempeño de una organización se pueden analizar mediante otras herramientas de análisis situacional como el análisis PEST o el modelo de las 5 fuerzas de Porter.
Aquí te ofrecemos algunos ejemplos de amenazas de una empresa.
Amenazas económicas
Las condiciones económicas puede considerarse una amenaza externa para las empresas, pues sin importar cuán duro se trabaje o cuán buenos sean sus productos, las condiciones macroeconómicas como la inflación, el tipo de cambio, el Producto Interno Bruto (PIB) y la escasez, limitan las ganancias y el éxito de la misma.
Por ejemplo, las caídas económicas de un país pueden disminuir la demanda de los bienes o servicios en el mercado de consumo. Por el contrario, una economía robusta inspirará más gastos de los consumidores y crecimiento del negocio.
Estudiar las tendencias económicas, tales como el consumo del hogar o informes de demanda y análisis de consumo, puede ayudar a las empresas a seguir los patrones de la economía en sus entornos y anticiparse a los cambios.
Mejores opciones de la competencia
La competencia es una amenaza externa significativa y es producto del libre mercado.
De acuerdo con el sitio PESTLEanalysis.com, cuando una empresa vende un mismo producto por años y no lleva a cabo esfuerzos para conocer las expectativas de sus clientes, es cuando debe preocuparse por la competencia como una amenaza inminente.
En un mercado competitivo se requiere conocer de cerca a los competidores y qué estrategias emplean, tanto como las preferencias de sus clientes. Las empresas compiten con otras por los mismos clientes. En este desafío, la manera cómo la empresa actúe puede causar que florezca o salga del mercado.
Te puede interesar: El proceso del análisis FODA
Factores climáticos o estado del tiempo
Los factores climáticos pueden ser riesgosos para las compañías que dependen de la horticultura, agricultura, pesca, minería u otros tipos de recursos naturales.
Así también la industria turística, hotelera y recreacional puede verse afectada ante patrones climáticos adversos, como la industria del esquí ante un invierno cálido o las playas ante días lluviosos.
Los patrones climáticos son ejemplos de las amenazas del medio ambiente que pueden impactar los recursos, proyectos y rentabilidad de una empresa. Las empresas siguen y analizan los patrones climáticos y los cambios globales para vigilar qué tipo de riesgos ambientales existen.
Factores políticos y legales
Las decisiones o cambios políticos pueden amenazar las empresas. Las inversiones extranjeras, por ejemplo, pueden verse amenazadas por decisiones producto de conflictos bélicos o geopolíticos con otros países.
Las agencias financiadas por el gobierno pueden ver afectada su gestión por disminuciones o déficits en el presupuesto.
También nuevas leyes o reglamentaciones pueden impactar a industrias enteras, como por ejemplo, las normativas ambientalistas para la reducción de emisión de partículas en el aire y deposición de desechos. A la lista se suman las nuevas normativas de tipo fiscal, por ejemplo, que provocan cambios en los impuestos o en el comercio exterior, por materia arancelaria.
Nuevas tecnologías
El campo de la tecnología, con todas sus innovaciones, puede ser una amenaza externa potencial a las empresas. Si las empresas no se acogen a los cambios tecnológicos que imponen el mercado y la competencia, es solo cuestión de tiempo para que desaparezcan.
Los cambios tecnológicos pueden darle ventajas competitivas a las compañías, dejando a otras atrás. Así por ejemplo, muchas empresas debieron replantear enteramente su estrategia de negocio y canales de comercialización ante el comercio electrónico y muchas otras aplicaciones de internet.
Otro ejemplo: muchos talleres de mecanizado que no pudieron concretar inversiones en nuevas tecnologías, prácticamente desaparecieron ante la llegada de diferentes tipos de máquinas de control numérico.
Los cambios tecnológicos deberían ser investigados para determinar si representan amenazas directas para la empresa, y en cuyo caso, emprender planes para adoptar estas innovaciones.
Para mayor información, el portal en inglés Simplicable.com ofrece una lista de unos 24 ejemplos de amenazas que pueden aplicar a cualquier tipo de organización.