Negocios
¿Qué es la alineación estratégica?
A principios de 1920, Harvard Business School desarrolló el Harvard Policy Model, una de las primeras metodologías de planificación estratégica. Este modelo define estrategia como un patrón de propósitos y políticas que orientan la gestión empresarial.
El alineamiento estratégico de la organización conduce a un mejor desempeño, igualmente las estrategias apropiadas determinan la estructura organizacional recomendable.
Al final de la década del 50, el enfoque de la planificación estratégica pasó de estructura hacia gestión del riesgo. La Encyclopedia Britannica describe los conceptos más importantes asociados a la planificación estratégica. El crecimiento de la industria y la participación de mercado adquirieron relevancia, este enfoque se conoce como modelo de cartera.
No dejes de leer: Importancia de la planificación estratégica en las empresas.
¿Qué es la planeación estratégica de una empresa?
El concepto de alineación estratégica está basado en dos aspectos fundamentales: ajuste estratégico e integración funcional. El diseñador reconoce la necesidad de una estrategia orientada hacia dos dominios distintos: interno y externo.
El dominio externo es el medio de negocios donde la empresa compite y está relacionada con decisiones de producto, mercado, oferta y los atributos estratégicos que la distinguen de sus competidores.
El dominio interno se refiere a decisiones respecto a estructura administrativa (funcional o matricial) y el diseño y re-diseño de procesos críticos: producción, entrega, desarrollo de productos, atención al cliente, calidad así como administración del talento humano.
Planeación estratégica pasos
- Ajustar los Indicadores de rendimiento clave (KPI): es recomendable utilizar el Mapa de estrategias de Robert Kaplan. Considera cuatro conjuntos de indicadores: personas, clientes, financieros y de proceso.
- Asignación de recursos: ¿necesita cambiar la asignación de recursos ajustando los presupuestos?
- Liderazgo: El estilo de liderazgo de su equipo coincide con su estrategia y, de no ser así, ¿qué debe cambiar?
- Estructura o configuración: es posible que deba ajustar su estructura organizacional para alinearse mejor con la estrategia. ¿Deberías volverte más centralizado o descentralizado?
- Políticas y procedimientos: las reglas y normas, tanto formales como informales, determinan lo que las personas deben hacer a menudo surgen como inconsistentes con una estrategia.
- Personal y talento: es importante que considere cómo adquiere, desarrolla, retiene y recompensa a su personal.
- Habilidades: es necesario desarrollar en el personal la base de habilidades que su organización debe tener para ejecutar su estrategia.
- Cultura: Quizás el elemento más difícil de cambiar es ajustar los valores y normas de comportamiento que definen su cultura.
Te puede interesar: Cuatro elementos básicos de la planificación estratégica
Definición de objetivos
En la planificación estratégica, se establecen los objetivos y las tácticas utilizadas para alcanzarlos. Para obtener mejores resultados, estos objetivos deben ser medibles y concretos, tales como una cantidad total de ventas o un cierto número de miembros.
Todos estos objetivos deben cumplir con la misión de la organización, un objetivo menos cuantificable como la venta de productos de calidad o ayudar a las personas sin hogar.
Una vez formulados los objetivos se pueden asignar recursos y diseñar las acciones para alcanzar sus objetivos. El MIT Management Sloan School ofrece una reseña respecto a la manera como la visión organizacional se puede hacer realidad por medio de un plan estratégico.
No dejes de leer: Misión, visión, objetivos y estrategia corporativa
Alineamiento estratégico ejemplos
En las publicaciones académicas disponibles es posible encontrar ejemplos de casos como éste.
Procedimiento de medición
El alineamiento estratégico de la organización sirve para medir el éxito de tu plan estratégico. Los métodos de medición varían, cada uno tiene como propósito cuantificar el impacto de tus decisiones de negocio sobre los resultados.
El enfoque más común es un sistema de clasificación de cuadro de mando integral. Califica cada elemento utilizado para cumplir con tus objetivos estratégicos en una escala numerada. Desde uno hasta cinco, donde uno es inaceptable y cinco es aceptable.
A continuación, crea una calificación global de la estrategia promediando todas las calificaciones individuales. Se establece un umbral (calificación promedio) que permite determinar el éxito del proceso de alineamiento estratégico. Los productos que no cumplan con este criterio deben ser reevaluados y ajustados.
Los elementos de valoración en la alineación estratégica deben provenir de cuatro áreas: el personal, los productos, los procesos y los sistemas. Como un componente complejo y variable de una organización, el personal afecta en gran medida el éxito.
Te puede interesar: Definición de presupuesto estratégico
Algunas consideraciones
Expertos en toma de decisiones operacionales, advierten contra el uso de la alineación estratégica como una medida de éxito. Sugieren considerar que el alineamiento estratégico es subjetivo, especialmente si se analiza el impacto en los objetivos no cuantificables.
Además, mientras que las estrategias se pueden adaptar con éxito a los objetivos, todavía se tiene que considerar la conveniencia del propio objetivo. Elige objetivos que proporcionen los mejores resultados globales a tu organización.