Cómo abrir tu propio negocio de repostería desde tu casa

Sin duda alguna los postres y otras delicias de repostería constituyen los productos más vendidos en todo el mundo después de los alimentos básicos. Si tienes habilidad en la repostería, puedes considerar ‌iniciar un negocio de repostería desde casa‌ y ganar dinero usando tus talentos.

Abrir un negocio de repostería‌ ‌desde casa‌ te permitirá reducir costos de producción al tiempo que ganas dinero para sostener a tu familia, o incluso, para reunir capital para un futuro negocio de mayor envergadura.

En todo caso, no basta solo con saber preparar dulces y postres deliciosos. Como en todo proyecto de negocio, ‌es importante que hagas una cuidadosa planificación‌.

Esta planificación te asegurará una rentabilidad que cubra tus expectativas y tu esfuerzo, además de garantizar la satisfacción de los clientes que compren tus productos.

Con un poco de investigación y organización, puedes ‌abrir un negocio casero de repostería‌ y llevarlo al éxito.

Lee también: ¿Cómo tener un negocio de cupcakes sin una tienda?

¿Qué productos vende un negocio casero de repostería?

Por lo general los negocios caseros de repostería elaboran los mismos ‌dulces, postres y confites‌ que se harían en cualquier hogar, pero en mayor cantidad y calidad.

Aprovechan el conocimiento de hombres y mujeres sobre recetas familiares de pasteles y dulces, tanto típicos de la región o país como también recetas internacionales.

Esto incluye pasteles de cumpleaños o para celebraciones especiales, ‌confitería de todo tipo‌, dulces típicos del país o región, los cada vez más populares “cup cakes” y cualquier otro tipo de ‌alimento horneado a base de harinas y azúcar‌.

En los últimos años se ha incluido la elaboración de merengadas a base de helados o de cremas y frutas, como los “smoothies”. También se ofrecen diversos tipos de dulces gelatinosos o en pasta a base de frutas, generalmente relacionados con la cultura local.

En comunidades multiculturales o multiétnicas, es frecuente encontrar negocios caseros que elaboran dulces, panes y postres tradicionales de muchos países para ofrecerlos a los inmigrantes provenientes de estos.

Si te interesa ‌abrir tu negocio casero de repostería‌, te conviene leer los pasos y consejos que te daremos para que tu proyecto sea exitoso.

Define el nicho de mercado para tu negocio casero de repostería

Define un ‌tipo de clientela‌ ‌para el cual trabajarás‌ y en base a ello elabora una lista de productos básica.

Para esto debes investigar cuáles son los dulces, postres y productos de repostería que más se venden en la zona donde vives.

Puedes ‌ofrecer un producto nuevo o mejorar alguno que otros venden‌, pero procura no caer en la tentación de ofrecer demasiados productos al mismo tiempo.

También debes considerar la diferencia entre hacer recetas para tu familia a hacerlas para clientes exigentes con sus propios gustos.

Aunque adores la receta que te enseño tu madre o abuela, o la que aprendiste en la escuela de reposteros, ahora deberás equilibrar lo que quieres hacer y lo que los clientes buscan.

Prueba y mejora tus recetas

Hornear para un público amplio es más complejo que si lo haces para tu grupo familiar. Tus postres y dulces deberán ser deliciosos pero sin alejarse de un sabor que guste por igual a la mayoría.

Prepara los productos de la lista que has elaborado y ‌dales muestras a familiares y amigos para que los prueben y te den su opinión‌.

Es muy importante que trates de crear nuevos sabores, incorporando frutas o materiales nuevos a tus postres.

La presentación de cada producto también será clave para captar clientes, sobre todo si necesitan que les hagas la repostería para alguna fiesta o celebración especial y quieren dar buena impresión a sus invitados.

Una buena presentación le dará valor agregado a cada una de tus creaciones‌ y ayudará a justificar el precio que decidas darle.

Organiza una fiesta y ofrece tus creaciones para recoger la opinión de los invitados. Esto te permitirá refinar tu receta y verificar si los cambios han sido exitosos.

Registra la empresa de repostería casera

En Europa y América hay leyes que regulan toda actividad lucrativa relacionada con la preparación de alimentos y eso incluye también muchos negocios que funcionan en casa.

Debido a que tus productos serán consumidos por personas ajenas de tu grupo familiar, ‌debes cumplir con las normas sanitarias‌ y tramitar los permisos correspondientes para el almacenaje, manipulación y procesamiento de productos alimenticios.

En la mayoría de países ‌se te exigirá que obtengas una licencia comercial o de negocios‌ para tu negocio casero, lo que puede requerir que la registres bajo un nombre comercial.

En muchas zonas de Estados Unidos, por ejemplo, no se permite elaborar alimentos para la venta en cocinas como las usadas en los hogares.

En este caso deberás preparar toda tu repostería en una cocina de tipo industrial, adecuadamente instalada y con las medidas de seguridad exigidas por las autoridades.

También debes considerar la necesidad de ‌adquirir equipamiento especial para tu trabajo en casa‌, incluyendo mesas más grandes, neveras de mayor capacidad y electrodomésticos para trabajo pesado, como licuadoras y batidoras industriales.

A esto se agregan los moldes, bandejas, cortadores y la materia prima al por mayor.

Por lo tanto, debes pensar bien cómo financiarás esta inversión y cuánto tardarás en recuperar el gasto, sobre todo si decides endeudarte con un crédito bancario o aportes de un familiar, amigo o potencial socio.

De estar disponible en tu país, ‌adquiere un seguro que proteja tu negocio‌ contra casos de reacción alérgica o intoxicación de los clientes al consumir alguno de tus dulces o postres.

Quizás te interesa:Cómo iniciar un negocio de panadería en casa

Planifica tus gastos y ganancias en el período de arranque de tu negocio

No puedes iniciar tu proyecto de repostería en casa sin tener un plan de negocios que seguir.

Este plan debe ‌estimar los costos operativos y flujo de caja durante los primeros 24 meses‌ de funcionamiento.

El suministro de materias primas es clave. Mientras más dulces y postres elabores para el público, más materiales necesitarás comprar.

Aquí prevalece la premisa de que “más es mas barato”. Contacta a los proveedores mayoristas de materias primas y ‌busca precios especiales para tus materias primas‌.

Sin embargo, en la fase inicial es mejor que compres solo lo necesario. Cuando tengas flujo de caja podrás aumentar las compras, incluyendo inventario de reserva para atender cualquier pedido especial o contingencia.

También debes considerar posibles ‌gastos por contratación de ayudantes‌, que puede ser ocasional al principio y permanente cuando tu negocio crezca en clientela y demanda.

Define el precio adecuado para tus productos de repostería

Los negocios comerciales de repostería aumentan su margen de ganancia al comprar al mayor toda su materia prima y vender el producto final a “precios accesibles” al público.

En un negocio casero de repostería, la ventaja no está en el precio final de cada ítem. La ‌calidad y variedad del producto será tu mayor atractivo‌.

Establece el precio de tus artículos basándote en los costos de materias primas, costos fijos y mano de obra.

Compara tus precios con los de panaderías y tiendas de repostería comerciales de tu localidad para asegurarte que están dentro de un rango competitivo.

Fija precios que te permitan cubrir los costos operativos, pero no tan altos que alejen a la clientela. ‌Lo importante al principio es hacer un buen nombre‌ mientras se expande tu proyecto.

Promociona tu negocio de repostería casera

Es importante darte a conocer en toda tu comunidad, especialmente a nivel de familias, escuelas o incluso de otros comercios que puedan interesarse en comprar algunos de tus productos para eventos especiales.

Diseña folletos, tarjetas de negocios y listas de precios que distribuirás en supermercados locales, farmacias, restaurantes, tiendas de ropa, tiendas artesanales y grandes almacenes de tu comunidad.

Te recomendamos leer: ¿Como abrir una tienda de pizzas?

Un recurso muy efectivo para captar clientes y para que te dejen promoverte en estos espacios es ‌enviar muestras gratis de tus dulces y postre‌s.

También puedes instalar una mesa para ofrecer muestras gratis de tus productos en alguna tienda, previo acuerdo con sus dueños, y darte a conocer entre la clientela que la visita.

Es muy importante que habilites cuentas en redes sociales para tu negocio y envía invitaciones a todos tus contactos pidiéndoles que los reenvíen al mayor número de personas posible.

En estas redes sociales debe estar claramente señalado tu número telefónico de contacto, correo electrónico o dirección, para que los interesados te puedan solicitar precios y tu menú de productos de repostería.

Previendo tu posible expansión, ‌debes considerar crear una tienda virtual‌ en Internet para ofrecer tus productos, incluyendo opciones para el pago en línea y elaboración automática de presupuestos.

×