Negocios
Cómo abrir un bar en Panamá
Conocida oficialmente como la República de Panamá, este país es la nación más austral de América Central. Con una población de casi 3,5 millones y un producto interno bruto (PIB) de unos 30.000 millones de dólares, Panamá es amistosa con los inversionistas extranjeros y, en los recientes años, ha sido clasificada como un "centro financiero offshore" por el Fondo Monetario Internacional, debido a sus leyes de protección de la privacidad y beneficios tributarios para los inversionistas extranjeros. El alto volumen de turistas hace que Panamá sea un destino ideal para una variedad de negocios, y restaurantes, bares y clubes nocturnos son establecimientos que calzan muy bien con la atmósfera panameña. El proceso de abrir un bar en Panamá es bastante sencillo.
Determina el nombre de tu establecimiento y registra tu negocio con las autoridades. Un abogado panameño es necesario para registrar un negocio y elaborar los artículos de incorporación detallando los detalles sobre la estructura de la compañía y sus propietarios. Una vez que estos artículos estén esbozados y firmados ante notario, tu abogado registrará el documento con las agencias gubernamentales pertinentes, para los registros.
Cumple los requisitos adicionales de permisos y licencias. Debes registrarte para: los impuestos a los ingresos con el Servicio Tributario del Gobierno de Panamá; una licencia comercial, registrada con el Ministerio de Comercio e Industria; un impuesto municipal, con la municipalidad local; un número de seguridad social para tu negocio, del Registro Patronal de la Caja de Seguro Social (CSS); un certificado de fumigación, la fumigación de pestes debe realizarse cada cuatro meces con un certificado publicado cerca de la entrada del local, y un permiso sanitario del Ministerio de Salud. Todos los empleados que trabajen en el local en Panamá que sirvan comida o bebidas deben conseguir dos permisos, pasar exámenes dentales y médicos, y completar un curso de salud y seguridad de dos días.
Elige un lugar adecuado para tu local. De acuerdo a la ley #55, artículo 12 de Panamá, de fecha 10 de julio de 1973, para conseguir una licencia para alcoholes en el país, tu establecimiento debe estar al menos a 500 metros de cualquier hospital público o privado, escuelas y templos religiosos. Debes obtener un certificado de "500 metros" de la corregiduría (similar a un magistrado en Panamá) que garantice la distancia adecuada de tu local. Debes conseguir un certificado similar del Ministerio de Educación, mostrando cuán lejos está tu establecimiento de las escuelas. Estos certificados se presentan al gobierno municipal para conseguir una licencia para alcoholes.
Amuebla y crea un ambiente en tu local. Al crear la atmósfera de tu bar, debes asegurarte de que se destaque en comparación a otros bares del área. Encuentra un nicho, o crea un ambiente único para que lo disfruten los asistentes. No necesitas gastar una fortuna para crear un ambiente clásico o artístico en tu local.